miércoles, 18 de febrero de 2009

Publicaciones electrónicas

Leticia García Pérez

Enrique de Jesús Smidth

Ma. Alma García García

Tomás García

Durante mucho tiempo las principales fuentes de información en las escuelas fueron solamente el profesor y el libro, por supuesto la tecnología no tenía el acelerado crecimiento como en el siglo XXI, así que es de esperarse que para la educación no se dieran muchas aportaciones al respecto. Por otro lado, se tiene que la educación a distancia comenzó con la correspondencia de cartas, folletos, manuales, artículos, etc. y de alguna manera también el telégrafo y el teléfono, pero no hubo grandes avances hasta que se echó mano de la televisión y las cintas grabadas magnéticamente.

Poco a poco se han introducido nuevas tecnologías, tanto de información como de comunicación en los procesos didácticos y los profesores las han ido incorporando como herramientas para promover el aprendizaje, siendo en la educación a distancia donde han tenido una aplicación invaluable. Lo anterior no excluye su uso en cualquier otra opción educativa. Con la convergencia digital, los materiales de apoyo docente pasaron de ser casi exclusivamente impresos a publicaciones electrónicas, videos, bibliotecas digitales, correo electrónico y chats, entre otros, es decir, los recursos de información se diversificaron.

Debido al proceso anterior se precisa que la enseñanza en cualquiera de las opciones que se desarrollen, hagan uso de la diversas tecnologías para mantener el puente de comunicación, interacción y colaboración entre los elementos del proceso educativo. De la mano con las tecnologías digitales de la información y la comunicación los textos electrónicos están produciendo cambios importantes en la definición del mismo texto, del autor, del lector, de los modos de leer y de las prácticas de lectura.

Algunos de los recursos de información electrónicos son excelentes para la promoción de la construcción del conocimiento, por ejemplo el boletín electrónico, que permite tratar sobre un tema en particular y dirigirlo hacia un grupo de personas que tienen el mismo interés formativo.

El libro electrónico es otra opción para los estudiantes y específicamente en el área de matemáticas, debido al reducido número de ejemplares físicos disponibles en los centros educativos. Sin embargo, la consulta prolongada de información en este formato es cansada y tediosa, si no se cuenta con multimedios incluidos. Por ello consideramos mejor elección el uso de bibliotecas virtuales, ya que ofrecen al alumno la ubicación de libros en diversas bibliotecas conectadas en red.

Las revistas electrónicas son otra fuente de información muy aprovechada por su precisión y vigencia de datos, los avances científicos son primeramente expuestos en revistas especializadas de las cuales saltan inmediatamente a las electrónicas, si no es que las primeras ya lo son. Para los profesores y los estudiantes es una fuente de primera mano que sería muy difícil de consultar en una biblioteca convencional.

En el área de las ciencias exactas, consideramos que las diferentes clases de publicaciones electrónicas son recursos de información variados que al cumplir con cánones de veracidad, nos permiten construir un conocimiento confiable. Los formatos de hipertexto e hipermedia que se incorporan a las publicaciones electrónicas, abren el camino a formas de organización textual basadas en una lógica no lineal, abierta y relacional, que sustituye a la lógica lineal y deductiva típica de los textos escritos en papel, permitiendo así la utilización de nuevos esquemas de argumentación y construcción. Aunque por otro lado no podemos ignorar el riesgo de perdernos en la navegación a través de los vínculos que relacionan las diferentes unidades textuales, por lo que es necesaria la cuidadosa planeación de los enlaces para no acabar naufragando en un océano de información sin mayor trascendencia.

La incorporación del hipertexto y la hipermedia en los textos electrónicos ha revolucionado la concepción de recursos didácticos, pues la planeación de éstos desde sus inicios se concibe teniendo en consideración el uso de vínculos que permiten la construcción de una estructura del conocimiento no lineal y de acuerdo a los referentes propios de cada estudiante. Por otro lado estos formatos permiten la incorporación de elementos de autoevaluación, entendiendo este proceso como continuo y ligado a cada momento o tarea didáctica. Pero no sólo en el proceso de creación de recursos didácticos se ha planteado un nuevo enfoque didáctico, sino en la forma de consulta desde los estudiantes, se ha creado una forma diferente de lectura acorde a los formatos mencionados que permite una lectura personal de los documentos.


En los programas educativos que cada miembro de este equipo desarrolla, usaremos en diferentes momentos las publicaciones electrónicas, por supuesto hay otros recursos, pero los anteriores son los más comunes. Durante 50 o 60 años de desarrollo tecnológico hemos visto cambios importantes que han transformado muchos aspectos y formas de interpretar la realidad. La educación no ha estado excluida de estos cambios, no sólo respecto a los medios tecnológicos, sino a los enfoques metodológicos, de manera que los esquemas tradicionales de la educación también se han transformado. Las posibilidades que nos ofrecen las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) para la docencia y nuestra responsabilidad como profesores es el acercarnos a ellas con elementos de planeación didáctica.

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