jueves, 26 de febrero de 2009

Propuesta de temario

Deseo expresar primeramente, mi gran negación por varios años, de realizar la tarea docente en el área de matemáticas por el temor de no realizar correctamente el papel sin bases pedagògicas, y que ahora que me veo envuelta en las bases que pueden dirigir mi inicial ejercicio, me inquieta e interesa más cada día, aprender elementos que faciliten el conocimiento que a nosotros (los alumnos anteriores) nos permitieron desarrollar en formas y medios diferentes.

Intercambiando ideas con otros profesores de la materia de matemáticas, hemos acordado una propuesta personal del temario a seguir en la enseñanza la asignatura, de hecho esta en discordancia total con el temario curricular, pero me interesan opiniones y criterios para fundamentar el uso, solo con el fin de ofrecer los contenidos de lo mas simple a lo mas complejo.

TEMARIO
Antecedente Básico
Axiomas del campo de los nùmeros reales

Vector (componentes reales)

Multiplicadores ( + . x)

Axiomas de espacios vectoriales

Paralelismo y ortogonalidad

Modulo

Angulo entre vectores

Recta Vectorial

Representacion vectorial paramètrica y cartesiana

Paralelismo, ortogonalidad, ángulo e interseccion entre rectas.

Plano Vectorial

Representaciòn paramétrica del plano

Representación normal y cartesiana

Antecedentes II

Repaso Derivada e integral en los reales

Calculo vectorial

Derivadas parciales

Derivadas Direccionales

Multiplicadores de Lagrange

Matrices y determinantes

Definiciòn de matriz

Operaciones con matrices

Calculo de inversa

matriz inversa de Leontielf

Solución de sistemas de ecuaciones lineales

Mètodo elemental de Gauss y Jordan

1 comentario:

  1. Lety:
    No soy experta en Matemáticas, pero para proponer un temario, debería estar jerarquizado y presentar relaciones, esto es, cuáles son los tópico principales y cuáles los secundarios, cuál es la secuencia (de lo particular a lo general, o de lo general a lo particular, o de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complicado). Propongo que jerarquices o bien, organices en un mapa conceptual el temario, para que visiblemente se perciba la organización y relación jerárquica o secuencial.

    ResponderEliminar